Estadistica y opinión pública

INICIO

EMPRESA

SERVICIOS

CONTACTO

Los pendientes del Sistema Político

Por: Geovani Pérez

 

16 años han pasado desde la alternancia en el poder en el gobierno federal mexicano, tiempo suficiente para sentar las bases, las reglas de un juego democrático más justo. Ni los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón ni el actual gobierno priísta de Enrique Peña Nieto pretendieron cambiar al sistema político mexicano de fondo.

 

Desde mi punto de vista los elementos clave que deben repensarse en el México de hoy son:

La capacidad del Instituto Nacional Electoral para ser una institución confiable en el manejo y organización de las elecciones. Ya no queda nada de la generación Woldenberg y cada elección es descalificada una y otra vez por los perdedores, es un asunto de legitimidad, es decir, no se reconoce en el INE a una autoridad probada. No es un secreto que los consejeros electorales son nombrados a través de cuotas partidarias, por eso es fácil criticar al enemigo político descalificando al árbitro electoral.

 

En este sentido, también es necesaria la revisión de los mecanismos de rendición de cuentas de todos los partidos políticos, reducir el financiamiento público, dejar de mantener partidos que no aportan nada al debate nacional y que solo realizan alianzas electorales para sobrevivir y mantener el estilo de vida de sus dirigentes.

Siguiendo con el tema electoral, es indispensable la segunda vuelta por lo menos en la elección presidencial. Los resultados electorales de los últimos años han provocado que cada gobierno nuevo, tenga cada vez menos legitimidad. No excuso los errores del Presidente Peña Nieto, pero la burla (porque no siempre es crítica) ha rebasado límites que nos conducirán a escenarios de ingobernabilidad tarde o temprano.

 

Y ese es precisamente otro de los grandes temas, más allá de la crítica mordaz en una columna, en el café o en redes sociales, debemos encontrar una vía, un método de remoción de las autoridades incompetentes y corruptas. Los grandes retos que enfrentan las naciones en el mundo global requieren de políticos profesionales, comprometidos con el desarrollo de sus pueblos y no con intereses de grupo, políticos honestos y capaces de enfrentar consecuencias cuando se equivocan. No estamos hablando de un despido, aunque puede haber una similitud, de lo que hablamos aquí es de representación y sea cual sea la autoridad en turno si no me representa o al conjunto de necesidades que tenemos como país, estamos en el derecho inalienable de exigir que se hagan a un lado para que alguien más capaz cumpla con esas obligaciones.

 

Ningún cambio profundo en el sistema político de un país puede seguir un camino solitario, se requiere de la participación de todos y cada uno de los ciudadanos, el último elemento clave que me gustaría abordar, es el de una verdadera reforma educativa, una transformación de la relación entre los maestros y el estado, el cambio de paradigma es claro, los encargados de la educación en el país no pueden ser empleados del gobierno, ya han servido durante años a intereses electorales por ejemplo, pero también la modernización de los planes de estudio, de la dinámica entre maestros y alumnos y el rescate de valores cívicos, no solo de convivencia social sino de una verdadera enseñanza acerca de las relaciones de poder, la organización política no solo jerárquica sino como fruto de las relaciones humanas. No todos quieren, pueden ¿ni deben? interesarse en la política,  pero todos deben saber que tienen un papel fundamental en el futuro de este país y un poco más, la importancia de la educación en el ámbito de las finanzas, tanto personales, de nuestra nación.

 

centaurokc@hotmail.com

twitter: @GeovaniPerezM

facebook: Geovani Pérez

www.beapmexico.com

 

 

 

 

Volver al Inicio

CONTACTANOS

 

Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C.

 

10 “B” Sur no. 3112-2, Colonia Anzures,

 C.P. 72530.

 

Puebla, Pue. México

 

Teléfono / Fax: (222)755-45-80

                          (222) 211-28-64

SERVICIOS

• Estudios Politico-electorales

• Evaluación gubernamental

• Estudios de cultura política, medios

y  expectativas sociales

• Estudios de marcado

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

®2016 BEAP. Todos los Derechos Reservados.  desarrollado por: