Estadistica y opinión pública

INICIO

EMPRESA

SERVICIOS

CONTACTO

Moreno Valle en el País de las Maravillas.

Por: Arturo Mendoza

 

Puebla es una ciudad llena de historia, cultura y tradiciones donde lo antiguo se mezcla con lo moderno, la realidad con la fantasía y cuya riqueza natural conforman una ciudad cuyas características mágicas la hacen digna del País de las Maravillas o mejor dicho del país de las injusticias.

 

Será que Puebla es en verdad una ciudad de cuentos de hadas donde se vive en un mundo ideal y todo es felicidad o simplemente no hemos observado aún lo que en realidad se encuentra detrás, hay que recordar que en psicología nada es lo que parece.

 

Si nos asomamos a través del espejo el entorno se percibe diferente, la imagen que se proyecta de la Ciudad de Puebla más que una realidad es una idea mental maquillada de obras públicas sin un benéfico en común, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres, las promesas de campaña han quedado en el olvido, sin flores ni colores donde solo queda la añoranza de esperar tiempos mejores.

 

Alicia para iniciar su gran aventura debía de pasar a través del espejo, motivada por su curiosidad fue capaz de observar otra realidad de un mundo complejo, nosotros los poblanos no tenemos que cruzar el espejo, basta con salir a la calle para ver la triste realidad en la que vivimos, el deterioro de las colonias populares, los baches, la escasa pavimentación, el clima de inseguridad, la escasez y la mala distribución del agua potable, la falta de alumbrado público, las obras innecesarias o mal planeadas, las inundaciones, etc. Una lista interminable de fallos y errores garrafales cometidos por nuestros anteriores y actuales gobernantes que alarman a la ciudadanía.

 

De igual forma que en el mundo de Alicia se encuentra lleno de personajes pintorescos, nuestra Ciudad de Puebla también tiene a sus propios representantes dignos de cuentos de hadas.

 

Empecemos por nuestro edil poblano que también sigue los pasos del Conejo Blanco cuya frase más representativa es “¡Dios mío! Qué tarde voy a llegar” Al Conejo Blanco le preocupa el tiempo, y como consecuencia la velocidad por hacer las cosas de prisa. Bastante parecido con nuestro Alcalde Luis Banck, personaje del que pocos poblanos saben, y que se encuentra justo a 6 meses de su gestión tiempo suficiente para darse a conocer, sin embargo,  por más que se esfuerza los poblanos no tienen el mínimo conocimiento de quien es él, además  parece tener una lucha interminable contra el tiempo principalmente para no dejar obras inconclusas, debido a que el mandato del rey ha sido el de dejar la mesa servida para las próximas elecciones Federales, Estatales y Municipales, que por cierto, ya falta muy poco, dos años es poco tiempo y el tiempo se va volando. Se observa que el ayuntamiento tiene prisa por entregar las obras, sin embargo, se les ha olvidado que las obras se entregan en tiempo y en  forma. La implantación del programa de pavimentación de calles ha dejado mucho que desear, no por la falta de obra, sino por la mala calidad en los materiales y el desatino para realizar las obras correctamente, todo por las prisas.

 

Y hablando de prisas urge para los panistas que el próximo gobernador José Antonio Gali Fayad empiece a recaudar dinero de donde sea que pueda para las arcas del partido, para una posible campaña presidencial y rendir cuentas a su jefe inmediato el actual gobernador Rafael Moreno Valle, que por cierto, comparte algunas características con la reina del ya mencionado País de las Maravillas de Alicia.

 

Ambos son gobernantes de su región, poseen poder absoluto, tienen a todos sus allegados de manera incondicional y bajo su tutela, son de voz firme, utilizan el miedo como medio de represión, de fuerte temperamento, caprichosos y hacen temblar a quienes no comparten sus ideas ¡Que les corten la cabeza! diría la reina de corazones de aquel mágico cuento.

 

Vivimos en un país absurdo, en Alicia todo suele ser al revés, al igual que la ciudad de Puebla que se encuentra de cabeza, se pavimenta y se bachea donde no hace falta y donde se requiere no se hace nada, los policías atemorizan más que los delincuentes, y se brinda ayuda a quien más tiene, etc.

 

Hay que pasar a través del espejo y explorar el mundo con más apertura de mente, yendo más allá de nuestros límites disciplinarios, nuestra rigideces mentales y nuestras barreras culturales.

 

Las dos obras principales de Lewis Caroll sobre Alicia pueden considerarse una crítica al mundo adulto lleno de absurdas reglas, además, esas obras conllevan un cuestionamiento a las injusticias e inequidades engendradas por el capitalismo, ¿Realidad o ficción?

 

A diferencia del mundo de Alicia que paradójicamente y más allá de tener sus propias reglas y hasta contradicciones entre sí, la enseñanza que nos dejó es el de darle sentido a nuestro entorno ¿y cuál es ese entorno? ¿Ya se miraron a través del espejo? ¿Vale la pena despertar o seguir soñando?

 

stratos2neo@gmail.com

twitter: @stratos_neo

facebook: Arturo Mendoza Juárez

www.beapmexico.com

 

 

 

Volver al Inicio

CONTACTANOS

 

Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C.

 

10 “B” Sur no. 3112-2, Colonia Anzures,

 C.P. 72530.

 

Puebla, Pue. México

 

Teléfono / Fax: (222)755-45-80

                          (222) 211-28-64

SERVICIOS

• Estudios Politico-electorales

• Evaluación gubernamental

• Estudios de cultura política, medios

y  expectativas sociales

• Estudios de marcado

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

®2016 BEAP. Todos los Derechos Reservados.  desarrollado por: