Estadistica y opinión pública

INICIO

EMPRESA

SERVICIOS

CONTACTO

UN ACERCAMIENTO AL VOTANTE POBLANO

Por: Ivan Nieva Maldonado

 

Fieles a nuestra tradición laboral, en el BEAP, como lo hemos hecho ya desde hace muchos procesos electorales, el pasado 5 de junio nuevamente nos dimos a la tarea de llevar a cabo un ejercicio bastante preciso de encuesta de salida a lo largo y ancho del Estado de Puebla.

 

En el mundo de la demoscopia, las exit polls (encuestas de salida) se han constituido como una de las principales herramientas con que cuentan partidos políticos, candidatos, consultores y estudiosos de los fenómenos políticos para descifrar comportamientos electorales reales en los diferentes segmentos de la población que acude a votar. Mientras las encuestas o trackings electorales registran actitudes políticas que están por ocurrir, las exit polls registran comportamientos electorales que acaban de ocurrir debido a que su levantamiento es inmediatamente posterior al acto del voto, lo que permite a las casas encuestadoras obtener resultados muy certeros sobre las motivaciones que tuvo el electorado en el preciso momento en que emitió su voto.

 

Es así como gracias a nuestro más reciente ejercicio de encuesta de salida el 5 de junio de 2016, en el BEAP, hemos establecido algunas de las motivaciones y características de voto más importantes, que actualmente presenta el elector poblano al momento de participar en una elección.

 

1. De inicio es importante mencionar que hoy en día el votante poblano se caracteriza por ser un ciudadano despolitizado e inmerso en una gran variedad de problemáticas sociales, entre las cuales los asuntos de política ocupan los últimos lugares en su escala de prioridades. Hablamos de un poblano decepcionado de la política en general y hablamos de un poblano apático que ha perdido la confianza en sus gobernantes y que va perdiendo gradualmente el interés por participar.

 

2. Hoy en día los poblanos no votan de manera contundente ni por las propuestas, ni por los partidos políticos, ni por una idea del cambio y tampoco (para sorpresa de muchos) lo hacen por la influencia de las redes sociales. Es cierto, todos estos elementos juegan un papel medianamente importante en la decisión de voto del poblano, pero el factor que más influye en su decisión final tiene que ver con el elemento de la confianza, es decir, gran parte del respaldo depende de la figura del candidato y todo lo que representa. El poblano se pronuncia a favor de un candidato en la medida que éste logre generar un ambiente de empatía real y no ficticio o manipulado por los medios de comunicación (alternativos o tradicionales).

 

3. Las campañas en Puebla no se ganan durante el mes o mes y medio que duran de manera oficial. El impacto que se tiene en el electorado se genera con mucha anticipación y quien pretenda tener posibilidades reales de triunfo debe ser capaz de transmitir su mensaje con claridad desde el primer momento en que decida contender a determinado puesto de elección popular. En nuestra encuesta de salida, casi la mitad de nuestros encuestados (46.9%) respondió que siempre tuvo decidido su voto, lo que habla también que hoy en día se requieren campañas sumamente inteligentes que sean capaces de modificar las preferencias en el transcurso de la campaña electoral. De lo contrario es muy difícil que las preferencias se modifiquen en el corto plazo.

 

4. Atendiendo a los segmentos de electores que participan el día de la elección en Puebla es una realidad que el grupo de los jóvenes entre 18 y 24 años (solo 11.5% participaron en la última elección) muestran un interés muy pobre por participar el día de las elecciones. El grueso de la participación se sostiene de los poblanos que tienen entre 35 y 44 años (26.6%). Queda comprobado que las campañas desarrolladas en Puebla poco pueden presumir de ser versátiles y satisfacer las necesidades de los diferentes grupos sociales.

 

5. Finalmente, hablando de la cuestión de género, los electores hombres y mujeres poblan@s entienden que la participación va más allá de los estereotipos culturales machistas que prevalecen en la sociedad mexicana, ambos grupos participan de manera equilibrada el día de las elecciones. Sin duda alguna esta situación representa un avance importante de la democracia en el Estado si tomamos en cuenta que aún existen una cantidad importante de municipios con costumbres y tradiciones muy arraigadas.

 

Esta es la realidad del votante poblano hoy en día y será responsabilidad de partidos y candidatos asimilar que los tiempos y las circunstancias políticas cambian a un ritmo acelerado. Quienes sean capaces de adecuar sus campañas a estas realidades con toda certeza tendrán más posibilidades de impactar de manera positiva en este complejo e interesante tipo de elector.

 

ivannieva@beapmexico.com

twitter: @IvanNievaM

Facebook: Ivan Nieva Maldonado

www.beapmexico.com

 

 

 

Volver al Inicio

CONTACTANOS

 

Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C.

 

10 “B” Sur no. 3112-2, Colonia Anzures,

 C.P. 72530.

 

Puebla, Pue. México

 

Teléfono / Fax: (222)755-45-80

                          (222) 211-28-64

SERVICIOS

• Estudios Politico-electorales

• Evaluación gubernamental

• Estudios de cultura política, medios

y  expectativas sociales

• Estudios de marcado

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

®2016 BEAP. Todos los Derechos Reservados.  desarrollado por: